ROTLLO DE L' HORTA

Hola soy Paco,el marido de Maria,y esta es la primera receta de pan que hago...bueno,la primera de pan y de todo...mi primera receta,que ya iba siendo hora,por eso de que "en casa del herrero..." 

Desde que mi paisana Marisa nos invitó a participar he hecho ya tres veces este pan y en ninguna de las tres me gustó el resultado.Ya habia renunciado desanimado por tanto fiasco,pero,ayer a ultima hora me dije:Xe,va! El ultimo cartucho!!! Salga lo que salga lo publico.

Así que preparé el fermento y hoy me he puesto manos a la masa...bajo la supervision de quien vosotras sabeis...claro...y al final... un resultado aceptable.Aqui os lo dejo.Me ha salido muy crujiente y con buena miga.
Como veis  el "tastét" lo he hecho con all -i- oli casero,que en casa siempre lo hago yo...y está de muerte!!!(Sobre todo para el que te note el aliento,jajaja!!!)

La pataqueta ya la hicimos en otra entrada.La hizo Maria y a la primera...si es que...Cada mochuelo a su olivo!!! 

Con esta receta participo en el concurso de Marisa de Thermofan en el tri-aniversario de su blog y patrocinado por El Amasadero y por Chocolates VALOR.
 









Aqui os dejo el video de Marisa para que veais como se moldean los rollos 
y las pataquetas.Perfecto.





INGREDIENTES
Masa madre
100 ml de agua mineral
50 gr. de harina
1/2 cubito de levadura fresca 
1/2 cucharadita de azúcar

Masa de pan
450 gr. de harina de fuerza
200 ml de agua mineral tibia
10 gr. de sal fina
Toda la masa madre

PREPARACIÓN
Masa madre
En un bol disolvemos levadura con el agua tibia.Añadimos la harina y el azúcar,lo mezclamos todo bien y lo cubrimos con film transparente.Lo dejamos reposar en la nevera.
Podemos tenerlo hasta 48 horas,pero de las tres veces que lo he hecho en la que mas me ha subido la masa de pan  a sido con un reposo de 18 horas.

Masa de pan
Sacamos el bol de masa madre de la nevera y lo dejamos tapado a temperatura ambiente aproximadamente una hora.Pasado este tiempo añadimos al fermento todos los ingredientes excepto la sal.Lo mezclamos todo bien y cuando consigamos una masa homogenea la volcamos sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina y la amasamos un poco para desgasificarla.

Añadimos la sal y seguimos amasando,a mano o en amasadora, durante uno 10 minutos hasta que la masa quede fina y elástica.En este punto la dejamos levar bien tapada y en un sitio templado sin corrientes de aire.Yo la dejo en el horno a 30 ºC.

Cuando haya doblado su volumen la partimos en porciones de 200 gr. aproximadamente.Le  practicamos el orificio tal como veis en el video de Marisa.Tiene su cosa pero, a fuerza de hacer panes, al final le coges el tranquillo.Cuando ya las tengamos bien redonditas las tapamos de nuevo y dejamos levar 1 hora o hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 200 ºC , con un recipiente de agua en la base para crear vapor.Pintamos con agua la superficie de los rotllos y horneamos 10 minutos con calor abajo y 10 minutos mas ,o hasta que se vean doraditos ,con calor arriba. Terminado el horneado los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

12 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Caray Paco, qué emocionante es para mí que al final seas tú el que se ha lanzado. Nada más y nada menos que tres veces. Que sepas que aunque yo no soy la jueza en este Concurso, pienso que te han quedado de " categoría" como decimos ahí. Y ahora permitidme que escriba en valenciano, porque se me hace raro dirigirme a Paco en otra lengua y eso que no nos conocemos en persona.
Estic molt contenta i de veritat que un poquet emocionada també, mira per on ja vas ser tu el culpable de que María fera eixes pataquetes tan meravelloses la qual cosa a ningú li extranyarà perquè ja saben que ella ho borda. Ja es coneixerem i vos donaré als dos una forta abraçada. Ara ja no tens excusa per a fer-ne més. Disfruteu -les. Molta sort i gràcies de nou.
I cal que sàpigues que estic passant pel mateix que tu i ja he fet una vegada la mona de María, molt bona però no per a foto. Repetiré.

VISCalacuina dijo...

Aquesta recepta és un gran debut a la cuina!

Los bocadillos de Fernando y algo más dijo...

Pues si como dice Marisa "De categoría Internaçional", menos mal que es la primera vez que te pones.
Un abrazo

Los bocadillos de Fernando y algo más dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Los bocadillos de Fernando y algo más dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MARI CARMEN dijo...

Di qué si, muy bien hecho y es que al final el que la sigue la consigue.
Mi marido también se me queja a veces de no entrar a la cocina y luego lo hace muy bien así que duró ahí los maridos de la blogueras jjjj.
Besos.

Merchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merchi dijo...

Divino!!, ya me gustaría a mi que me quedase como este. Al final me animaré a hacerlo porque sería pecado no intentarlo al menos y sobre todo viendo la maravillosa miga que tiene este pan. Te ha quedado de diez Paco !! Olé tú !!.

Un besote.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Paco, te lo dije en FB y ahora te lo digo por aquí.
Olé, olé y como dicen ustedes, de categoría, pero superior.
Me encanta el empeño que le has puesto y así es el resultado.
Te han quedado de lujo.
Un abrazo, estás hecho un profesional.

paco dijo...

Ya quisiera yo tener la gracia que teneis vosotras,Irmina.Si me ha salido como me ha salido ha sido por seguir los consejos de las personas que dia a dia haceis posible todas estas magnificas recetas.Vosotras sois las profesionales!!!

paco dijo...

Ya quisiera yo tener la gracia que teneis vosotras,Irmina.Si me ha salido como me ha salido ha sido por seguir los consejos de las personas que dia a dia haceis posible todas estas magnificas recetas.Vosotras sois las profesionales!!!

María dijo...

Paco te ha quedado un pan precioso, y con una miga perfecta, ya veo que eres un buen panadero, a la vista esta que has hecho un pan divino, seguro que tu mujer te ha dado la mejor de las notas, yo tambien, Suerte en el concurso amigo. Un saludo