TÉCULA MÉCULA

Esta tarta es de origen árabe y su nombre significa "Para tí-para mí".Casa Fuentes de Olivenza (Badajoz) tiene la marca registrada. Es de almendra y yema ,dos de los ingredientes que mas nos gustan en casa.La vi en el blog de  Cocina Sana y Facil y la tuve que hacer sin remedio... Es ideal para navidad.





INGREDIENTES
  • 120 gr. de masa de hojaldre (O masa casera)
  • 6 yemas de huevo + 1 entero
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 125 gr. de almendra cruda molida
  • 35 gr. de harina

Para el almíbar
  • 250 gr. de azúcar 125 ml. de agua
  • Unas gotas de zumo de limón

Para la masa casera
  • 125gr. de harina
  • 50 gr. de aceite de oliva suave
  • 50 gr. de leche tibia
  • 1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN
La masa casera
Mezclamos la harina con el aceite, añadimos la leche tibia y el azúcar y vamos amasando hasta conseguir una masa elástica.Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente.La dejamos reposar en el frigorífico unas dos horas.

El almíbar
Diluimos el azúcar y las gotas de limón en el agua y dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos.Sacamos del fuego y dejamos enfriar.


A continuación estiramos la masa ,lo mas fina posible, con un rodillo.Forramos con la masa casera la base y las paredes de un molde desmoldable de unos 18-20 cm. previamente untado con aceite.

Cubrimos con papel de horno y ponemos encima un puñado de alubias o garbanzos para que pese y no suba la masa.Horneamos 10-15 minutos a 180 ºC.

Para el relleno
Ponemos en un bol las yemas  y un huevo.Lo batimos como para tortilla y le añadimos el aceite,la almendra y la harina.Mezclamos todo bien y por ultimo añadimos el almíbar.

Removemos bien toda la mezcla y la vertemos sobre la masa casera.Horneamos a 170ºC durante 30/40 minutos,dependiendo del horno.Pincharemos para comprobar.

Para el texto de decoración, lo escribimos sobre papel vegetal.Deshacemos una onza de chocolate en el microondas y rellenamos una bolsita de plástico.Le hacemos un diminuto corte en una esquina y ya tenemos una manga pastelera casera.Repasamos el texto del papel vegetal y lo dejamos enfriar en el frigorifico 

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE CON HIGOS SECOS

Un delicioso bizcocho de chocolate con sabores de temporada: Higos secos y moscatel.Para una tranquila sobremesa de otoño.

INGREDIENTES
150 gr. de higos secos
125 ml. de moscatell
120 ml de leche
100 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de chocolate 70% de cacao
30 gr. de mantequilla blanda
2 huevos
100 gr. de harina tamizada
1/2 cucharadita de levadura quimica tamizada(2,5 gr.)

PREPARACIÓN
El día anterior cortamos los higos en trocitos pequeños y los cubrimos con el moscatel.Los dejaremos así toda la noche.Al día siguiente los escurrimos bien y los reservamos.

Seguidamente untamos y enharinamos un molde redondo de 4-5 cm. de altura y 20 cm. de diámetro y reservamos.

En un cazo llevamos a ebullición la leche con 20 gr. de azúcar y la cucharadita de vainilla.Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego y la dejamos enfriar.Derretimos el chocolate al baño maría y los dejamos entibiar.

Batimos la mantequilla y el azúcar restante hasta que quede una consistencia cremosa.
Incorporamos el chocolate derretido y los  huevos,uno a uno, mezclando bien el primero antes de añadir el siguiente.

A continuación añadimos 1/3 de la harina y la levadura tamizadas y vertemos la mitad de la leche, ya fria en esta preparación.Seguidamente añadimos otro tercio de la harina y la levadura tamizadas y la ortra mitad de la leche.Removemos todo bien y añadimos el resto de la harina y la levadura.

Finalmente agregamos los higos a trocitos y removemos con la ayuda de una espátula.Llenamos el molde hasta 3/4 partes de su capacidad y horneamos a 180 ºC durante 45 minutos.Comprobar con un palillo o un cuchillo.Dejamos enfriar antes de desmoldar.  

Como veis en las fotos yo los hice en porciones individuales.Si optais por esta propuesta recordad que sobre 20 minutos de horno están listos.